Sunday, May 27, 2007

Temporada de fresas


Temporada de recogida.
Las últimas lluvias han desmerecido las primeras tandas, pero lo mejor de la temporada aún está por llegar. Hay problemas con las plagas por el invierno tan cálido que hemos tenido. Pero el aire huele a fresas borboteando para convertirse en mermelada (dzem, pekmez y slatko, tres tipos distintos), las visitas a tomar café (una redundancia aquí) ya no sólo se acompañan de café, zumo y algún dulce... ahora también se sirven las fresas, las terrazas de los bares se llenan de copones de fresas con nata, el día se para aquí y allá para preparar batidos ("frappé")...

La Bosnia rural ha vuelto varias décadas atrás. Hoy en día no hay trabajo para nadie, no hay una Yugoslavia por la que moverse libremente, y no hay posibilidad apenas de salir fuera... y cuando eso sucede es para no volver en varios años, a falta de papeles. Para los que se quedan, sólo queda la agricultura (y si hay "suerte", el derecho a una pensión mísera por haber perdido a un cónyuge/hijo, por haber quedado impedido en algún grado, o por ser lo suficientemente viejo y haber trabajado los suficientes años de manera registrada).

Después de las fresas vendrán las frambuesas. Después los pepinos y pepinillos.
Y la suerte está echada.




8 comments:

Anonymous said...

Si tienes algún dato (no te molestes en buscarlo si no los tienes a mano), ¿cómo es de llamativo el número de emigrantes bosnios? Lo digo porque, en Madrid al menos, son poquísimos (yo he conocido de hecho sólo a uno hace varios años), cosa no tan rara, porque tampoco creo que la población sea muy alta, pero sí extraña, si es que las cosas van mal.

En definitiva, ¿los bosnios emigran?

Anonymous said...

Por cierto, una de las fresas se parece a María Antonia Iglesias.

Anonymous said...

A mí también me interesa lo que pregunta Carlos porque por mi trabajo, tengo contacto diariamente con inmigrantes, y tampoco he conocido nunca a ningún bosnio.

En general, muy, muy poquita gente del Este, así que no sé si es que hay poca inmigración, o como dices, el hándicap de encontrarse luego sin papeles para volver hace que se lo piensen bastante antes de salir de allí.

Imogen said...

Pues yo no voy a ser profunda y voy a ser egoista (que últimamente me está saliendo con una facilidad...)
Yo las quiero con nata, todas menos esa que tiene "furunculos", jaja

k. said...

Bosnia es muy, muy pequeñita, poco más de 4 millones de personas antes de la guerra (con el ritmo de crecimiento parece que se ha recuperado esa cifra). No existe censo desde 1991, todas las cifras son controvertidas.

Un millón salió fuera por la guerra, y las cifras de retorno son difíciles de confirmar. Ya había emigración de antes, y la sigue habiendo a día de hoy. La ratio estimada es de 13 emigrantes por cada 1000 habitantes.

Las cifras oficiales (abril 2007) hablan de más de 1'3 millón de ciudadanos bosnios viviendo en el extranjero en la actualidad (más de 800.000 en Europa, algo menos de 500.000 en EEUU y Canadá). No conozco ni una sola familia que no tenga como mínimo un familiar de primer o segundo grado viviendo en EEUU, Alemania, Austria, Australia, Suecia, Noruega o Suiza, por decir los principales. También Italia y Francia. España es el destino más difícil de conseguir en Europa.

La emigración suele ser ilegal, de gente sin cualificar. Pero también los cerebros jóvenes, que consiguen becas y se piran. Y ahora mismo existe una verdadera sangría de gente más o menos preparada (como mínimo con buen nivel de inglés), siendo fichados para labores de administración y logística en Irak. Centenares cada mes. Como mi intérprete.

Todos los jóvenes, y muchos mayores, están deseando salir de aquí. Pero el régimen de visados es durísimo y muy caro. La opción sin papeles es mayoritaria, pero no todo el mundo puede arriesgarse de esa manera.

Salir fuera no es fundamental sólo para quien busca una oportunidad. Es fundamental para el país. La mayoría de las familias subsisten o salen adelante gracias a las remesas de la diáspora. Cuando ves una casa medianamente grande, o con la fachada rematada, o con buenos acabados en ventanas y canalizaciones, sabes al 90% que ha salido de la diáspora. El país entero está sostenido por la ayuda internacional y por esas remesas.

Anonymous said...

Si prefieren ir a trabajar a Irak si que tiene que estar mal la situación en Bosnia.

k. said...

40% de paro registrado. 60% en Tuzla.

(La economía sumergida galopante)

haujavi said...

Es que esas son cifras económicas típicas de cualquier posguerra. El otro día precisamente me comí fresas en su jugo de postre, a mi no es que me gusten mucho las fresas, pero lo que es su jugo me encanta.