Tuesday, February 21, 2006

Un día de sorpresas

Ya está aquí. Más rápido y contundente de lo que pensaba. Estreno el 1 de marzo, recibimiento multitudinario (en medios) en el aeropuerto de Sarajevo, una mirada atrás con la mirada puesta en el futuro. "Espero que esto anime al resto de jóvenes de este país..."

Además, falsa alarma sobre la detención de Mladic. Primero se dijo que había sido detenido en los alrededores de Tuzla. Luego que en Belgrado y se le conducía a Tuzla para el salto a La Haya. Humo. De momento.

Y la tercera del día... mientras había todo ese ajetreo... yo ajena a todo, esperando en una "parada" de autobús, resguardada bajo el paraguas, pacientemente, nada ni nadie a la vista, como perdida en medio de la nada... se aproxima un coche desvencijado (uno más) y se detiene a unos pasos... es una familia roma (gitana) pero del coche se bajan... dos policías de gorra y uniforme... Mientras se bajan, los unos y los otros no se ven las caras. Los policías se ríen mirándose. Dentro del coche todavía se ríen más, sin tener siquiera que mirarse... El coche da media vuelta y se va por donde ha venido llevándose las risas con él. Los policías pasan por delante y me miran de refilón con la sonrisilla todavía, como diciendo: "Aquí no ha pasado nada, ¿eh?"



7 comments:

Imogen said...

Pues nada, el dia 1 sin falta te la zampas. Y quiero crítica a doble espacio y en letra Arial 12, eh?? jejeje

Anonymous said...

¿Cómo se vive por ahí la detención (o rumores) de esta gente? Supongo que radicalmente diferente cruzando o no la frontera, pero prefiero un comentario tuyo;)

k. said...

Con mucho descreimiento. Nadie se cree nada y con razón. Juegan al rato y al ratón. Todo el mundo sabe que siguen teniendo mucho apoyo. Y que si se les entrega será por la presión internacional, porque no les deje más salida. Pero no significará un cambio de mentalidad ni una aceptación de las culpas.

Tampoco nadie confía en la comunidad internacional. Todos sienten que La Haya está vendida desde hace mucho a designios políticos que poco tienen que ver con la gente. De hecho las prisas y presiones se han agudizado en el último año, por muchas razones, pero ninguna de ellas, obviamente, es la simple y llana que la gente desea.

Aun así todo el mundo cuenta con que Mladic caerá. Karadzic está fuera de las apuestas, de momento y por todo lo que se avecina. Sabrán jugar esas cartas. Y eso lo dice todo.

Sobre Serbia sólo conozco los sondeos de opinión, y desde hace un par de años hay una mayoría que pide que se rindan y entreguen por el bien del país. Pero estamos en las mismas.
Sí te puedo decir que hace dos años conocí a dos montenegrinos que en una medio borrachera me espetaron: ¿Conoces a Karadzic? Y yo, hombre, pues claro. ¡¿Sí?! ¡Pues dinos dónde anda, que tendríamos un par de cosas que discutir con él!
:)))

Anonymous said...

El otro día oí el argumento de la peli y se me pusieron los pelos de punta. Me dá miedo verla (bueno eso si la dan aquí).

No me he enterado muy bien de la anécdota de los polis. ;)

k. said...

no te preocupes, Rigby, que yo tampoco me enteré mucho o_O

no es muy normal que la policía se mueva en vehículos particulares... no me explico de dónde venían ni por qué iban en ese coche... (en los asientos traseros, como cualquier autoestopista...) posibilidades hay muchas, y viendo las caras de risa de unos y otros, la imaginación da para mucho... y habiendo visto cine de Kusturica ni te cuento...

en todo caso ayer viví la anecdóta al revés. En el mismo sitio, sobre la misma hora, fue un coche de policía el que paró allí y del asiento de atrás se bajó un personaje con el que no me hubiera gustado encontrarme en un callejón... claro que esta vez nadie se ría... :S

Anonymous said...

nada, que me he pasado por aquí,que no quiero perder las buenas costumbres.....Y como llego tarde, y ya está todo dicho, comentado, y aclarado, solo quería decirte que cuando te pille por banda te soltaré un discurso sobre el uso absurdo del paragüas, y lo bien que se vive sin ellos.....:D:D:D:D

( por cierto, que a mí lo de los policías me ha dado muy mal rollo....y la sonrisita de " aquí no ha pasado nada ", todavía más.....)

Anonymous said...

Mi cabecita es tan tonta que todavía no he entendido lo de los policias ni aun con explicación. En fin, tendré que dejarlo a un lado como esos enigmas sin resolver que tengo, el cubo de rubik y el tercer enigma de elpecoso...