Wednesday, February 08, 2006

El motor, el corazón

Si algo caracteriza a Tuzla, además del carácter abierto y tolerante, es que es una mina. Rica en minerales y, sobre todo, rica en sal. Abastecedora de Yugoslavia y ahora de Bosnia. Alrededor de esa riqueza se asentó un sector industrial considerable. La planta energética se mantiene como motor de la economía, y como marca inconfundible del paisaje de Tuzla. Las torres refrigeradoras (y el cartel de Benetton...) te reciben por la parte sur, en la carretera de Sarajevo.


Ese motor económico amenazó y amenaza con tragarse la ciudad. Esto de aquí abajo era un terreno en pendiente (ascendente) hace 20 años. La explotación salina ha mellado el subsuelo de la ciudad y se ha venido hundiendo a un ritmo vertiginoso, mucho mayor que los de Pisa o Venecia. Una parte entera de la ciudad tuvo que ser trasladada. En otras partes se intentan dispositivos la mar de ingeniosos. Pero lo mejor de todo es este lago salado artificial (todo el suelo está cubierto de una lona artificial, cubierta a su vez de piedritas), que tiene apenas unos años y que es una auténtica maravilla. De por sí, y por lo que obró con la gente de sus orillas. Cuando nadie creía que nada fuera posible, se obró un milagro que poco tiene que ver con las utilidades y el beneficio económico.




6 comments:

k. said...

Houston, tenemos un problema. Al reducir las fotos para colgarlas aquí, las he grabado tal cual y he perdido el tamaño original.

Me temo que ya no hay solución, pero si alguien se sabe algún truco, algún residuo radioactivo que pueda quedar por ahí del archivo original... :(((

Anonymous said...

Aquí Houston :-)))

NO sé si te servirá de algo, pero la primera te la puedo pasar yo intacta, de cuando me la pasaste tú a mí ;-))

Las otras veo dificil que puedas recuperar el tamaño original :-(( ( pero bueno, yo no soy una entendida en esto, lo mismo sí que hay solución )

Y ya te lo dije.......pero ese lago es una maravilla.....y con qué cosas tan sencillas somos a veces mucho más felices......no todo está perdido, afortunadamente....

Anonymous said...

me refiero a la primera de las tres del lago, claro, que me explico fatal.....:-P

Ángel said...

United Chimneys of Bennetton???joder con los anuncios...

Sobre la ciudad que se hunde...bueno...aquí se nos caen los vertederos de basuras encima de las casas (A Coruña hace unos años) así que supongo que hay descerebrados en todas partes empeñados en explotar un terreno sin importarles donde pueda estar el límite que lo mantiene en equilibrio...

(Un lago salado con una lona en el fondo?lo llegan a hacer en japón y ya nos lo estaban vendiendo como el último avance de la modernidad...)

Milton Malone said...

Tendré que volver a leerlo, porque no me ha quedado clara la función de la lona :P

Anonymous said...

milton, tú coge un recipiente con tierra y echa un poco de agua... mira a ver donde va a parar. Ahora cubre la tierra con una lona impermeable, mira lo que pasa.