Monday, March 06, 2006

14 años

Estrenaron Grbavica el miércoles, y no pude conseguir entrada hasta el domingo. Calculando, calculando, unas 2.000 personas la han visto ya, sólo en Tuzla, una ciudad de 150.000, pero incluyendo los suburbios, muy rurales, haciendo colas y acudiendo desde por la mañana a las taquillas. Lo que más me sorprendió, además de ver la animación a la entrada y la salida, fue que había muchos niños, de 10, 11 años, incluso menos. Muchos de ellos con sus padres. A mí no se me hubiera ocurrido llevar a un niño a verla. Pero aquí se les educa de otra manera, más directa, más franca.

La película es una pequeña joya, pequeñita, sin grandes aspiraciones. Con la mayor sencillez consigue encajar las piezas dispersas, la Bosnia de hoy, la urbana, eso sí. Muchos guiños se le escaparán a la gente que no conozca el país y algo de su historia. Pero es lo de menos. Ahí están el carácter, y sobre todo el humor, que asoma en cada esquina. No es tan dura como podría haber sido, recreándose en el pasado. Muestra lo que hay, sin aspavientos y sin edulcorantes.



Y muestra sobre todo la esperanza depositada en estos chavales. Ellos arrastran las cargas de sus padres. Pero sobre eso construyen su propio camino. Es el eterno volver a empezar...

6 comments:

Imogen said...

Pinta muy interesante, a ver si la estrenan por aquí.
Mientras nos conformaremos con lo que tú nos expliques ;)

Anonymous said...

Tiene una pinta estupenda por lo poco que sé de ella. Y me encanta que los padres lleven a ver películas de este tipo a sus hijos.

k. said...

Me acabo de enterar de que la película, definitivamente, no se estrenará en Republika Srpska, "por motivos estrictamente comerciales". Los sondeos la califican de antiserbia. En un pase cerrado en Banja Luka con críticos, intelectuales y estudiantes tampoco salió bien parada.

Sin embargo a Belgrado llega esta noche.

Anonymous said...

Aquí no estoy muy segura de que llegue pero me alegro de que no sea tan dura como yo pensaba cuando oí el argumento. Después de leer tu opinión no me importaría verla.

k. said...

El pre-estreno de Belgrado fue el martes, con 2.500 personas, acabó entre aplausos y lágrimas.

Anonymous said...

Para poner la nota discordante(que poco me gusta la unanimidad) diré que no pienso ir a verla. Seguramente sea una buena película y reflejará bien lo que es la realidad y todo eso, pero no suelo ir a ver ese tipo de películas.