Saturday, November 05, 2005

El pulso de Sarajevo

Esto de aquí es el principio de Ferhadija, la calle que conduce desde la Llama, en Maršala Tita, hasta Baščaršija, el barrio otomano. Está llena de tiendas, cafés, terrazas, restaurantes, algún parquecito, venta ambulante, conciertos en verano... y es donde la gente de Sarajevo se deja ver, se reencuentra, se cita. Aquí no parece muy animada, pero os aseguro que lo es. Las luces que cuelgan son la iluminación para Ramadán, que este año aprovecharán también para Navidad.

Siguiendo esta calle, más adelante y a la izquierda, está la pequeña catedral católica. Y cuando la calle se adentra en Baščaršija, una vez pasada la Esquina Dulce (que se llama así porque históricamente siempre ha habido allí cuatro pastelerías, una en cada esquina del cruce), a la derecha, aparece una de las maravillas de la ciudad, la gran mezquita.

Dentro es impresionante, las alfombras fueron regaladas por países de todo el mundo después de la guerra. Pero fuera, el patio, es una auténtica maravilla. Es una burbuja de remanso, en el que parece que el tiempo se haya detenido hace mucho, y una vez que entras, con tus pies o con la mirada, quedas atrapado en ese tiempo detenido, sostenido por el sonido del agua corriendo, borboteando desde la fuente. Y el silencio. El muro del patio ofrece otra fuente en la parte exterior, para los que pasean por allí. Se dice que quien bebe de ese agua siempre que quiera volverá a Sarajevo. La presencia de las fuentes es parte de la tradición musulmana: dar de beber y de comer al viajero, al visitante, al que lo necesita. Y de ahí nace también la historia de esta mezquita.

Morica Han está enfrente de la mezquita, muy cerca de ella. Es un restaurante heredado también de ese pasado que parece tan lejano. En su día era una posta que regentaban dos hermanos. Ofrecían comida y bebida gratis a todos los viajeros, y acabaron convirtiéndose en dos hombres tan populares y poderosos que el sultán conspiró para hacerlos asesinar.
Un hombre de esta familia, para reconciliarse con el sultán, hizo construir la mezquita para que llevara su nombre. Al tiempo hizo construir otra, más pequeña, al otro lado del río, para honrar él a Alá. Al sultán le hicieron llegar la noticia, y pensó que la mezquita que el hombre quería para sí mismo sería mejor que la suya, así que le obligó a cambiarlas, y la gran mezquita se quedó con el nombre de a quien de verdad le correspondía.

Siento no poder enseñaros más fotos de Ferhadija ni de Baščaršija. Tengo poquitas, pero es que además no puedo subir más que una.
Y a veces hay que mantener el misterio de lo que hay más allá, que vuele la imaginación... Posted by Picasa

5 comments:

Anonymous said...

Puf, ya sabes la manía que tengo de buscar siempre fotos de todo, y en cuanto he visto que hablabas de Ferhadija me he puesto manos a la obra......y se me ha encogido el estómago. Porque junto a algunas de ellas que la muestran tal como está ahora, tal y como tú nos la enseñas, aparecen otras que nos enseñan la brutalidad de la guerra, donde cuesta hasta reconocer la estructura de la calle......y de eso no hace tanto.....

Y por eso los admiro más, por la lucha que llevan a cabo para renacer, y que poquito a poco lo van consiguiendo.

Espero poder beber un día el agua de la fuente de la gran mezquita.....no sé si me hará volver siempre que lo desee, pero al menos significará que estoy allí :-)))

Ángel said...

Yo creo que a veces me repito...pero me alegro de ver éso de allí tan reconstruído...
Parece que se van cerrando las cicatrices urbanas...ahora tocan las mas jodidas...las humanas.

k. said...

Pues gracias a las manías de la rohirrim me ha picado la curiosidad, y googleando imágenes de Ferhadija me he encontrado con alguna cosilla interesante.

Si teneis un rato no dejeis de pasaros por aquí: http://www.harun.it/projects_other/ auténtico, para que os hagais una idea de lo que es la manera (y la retranca) bosnia, y además vale de muestra de lo buenos que son, en la ex-yugoslavia en general, con temas de diseño y similares.


Pero viendo las fotos que salen en google tengo que avisar:
- La mezquita que aparece, Ferhadija, se encontraba en Banja Luka (la que hoy es capital de la República Serbia), no tiene nada que ver con la calle de Sarajevo. Había sido declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Fue destruida por completo durante la guerra.

- La foto con la mezquita al fondo y una calle destruida es un montaje. Y remite al link de arriba ;)

- Dos buenos paseos por Sarajevo, donde aparecen Ferhadija y Baščaršija, y que lo explican mucho mejor de lo que yo pueda llegar a hacerlo. Aun así el paseíto por google tiene más fotos que merecen la pena, un poco a cuentagotas, pero... Y al capi le darán todavía más alegría, creo.

k. said...

Ups, se me quedaron por el camino las direcciones de los dos paseos...
http://www.yisac2005.ba/pic_sarajevo.htm
http://www.arhitektura.co.ba/slike/categories.php?cat_id=2

k. said...

Ooooh... no es por ser pesada, es que me he encontrado esto:
http://brhphoto.com/photo/sarajevo/1

(hay una que le llegará especialmente al capi...)