Saturday, March 11, 2006

Once de marzo

El viernes mis chavales ya sabían contar del uno al veinte y los meses del año. Así que ya pueden decir en castellano la fecha de hoy, en la que se suman los aniversarios. Desde hoy será también el de la muerte de Milosevic.

Se disparan las preguntas, las hipótesis, si será importante o no, si significará algo... y a mí sólo me queda una pregunta. ¿Qué queda para los que sufrieron su odio? Pregunto sobre la justicia, pregunto sobre los Milosevic de hoy.

Y no me atrevo a colgar ninguna foto, y no me atrevo a decir nada que no sea, palabra por palabra, lo que dice una amiga, trabajando hoy en las cercanías de otros odios:
"La tecnologia de internet anuncia que Milosevic se ha muerto y me recuerda la foto de la anciana bosnia cubriendose la cara durante la primera comparecencia de Milosevic en la Haya en 2002. Dicen que se murio quejandose de una tension insoportable en la cabeza y los oidos (¿que seria? ¿las victimas le estarian queriendo decir algo?) Los refugiados y los asesinos que se mueren sin castigo, dejando a los autenticos asesinos libres ¿cuando sera el dia en que caigan Mladic y Karadzic? y aun asi la memoria del dia de la caida de Milosevic, el asesino tonto, gracias en parte a los mineros de cacac y al hartazgo y la resistencia de la gente serbia. Trece anyos entre unos conflictos y otros y ¿que cambia? las caras de los ninyos, la suciedad, el hambre, la desesperacion y la sensacion de haber sido enganyados parece la misma. ¿Que no sabemos todavia que de verdad puede cambiar esto? lo sabemos todo y no sabemos nada. solo queda seguir intentando entenderlo y estar ahi, como de paso, pero intentando estar presente... con la esperanza de que los Mladic y los asesinos mentirosos ya iran cayendo... y los ratitos de baile"

10 comments:

Imogen said...

Y sumamos otra más.
Día triste para el deporte español porque Jesús Rollan, el buque insignia de la edad de oro del waterpolo español ha muerto hoy también, en el centro médico donde se encontraba, en La garriga ( centro de tratamientos de desintoxicación entre otras cosas).

La verdad es que este día trae mal fario, que pase pronto....

Anonymous said...

Pues yo he leido lo de Milosevic hoy en elmundo.es y me he llevado un alegron. Si, puedo parecer un cabron, pero me alegro mucho de que se muera gente que se lo merece... asi se pone un poco de orden en el universo, o al menos eso creo

k. said...

No es tan sencillo, Tony.
Deja colgado un proceso de cuatro años en el que se le habían hecho tantas concesiones para defender la imparcialidad del Tribunal, que la sentencia final estaba sembrada de dudas. Ahora nunca se sabrá en qué habría acabado, no hay nada probado, no hay castigo, no hay sentencia, no hay nada.
También deja colgados otros procesos que se estaban valiendo de éste (la causa por genocidio contra Serbia-Montenegro en el Tribunal Penal Internacional).

Además muere después de haber denunciado que en el Tribunal intentaban envenenarle, y después de haber pedido su traslado a Moscú por motivos de salud. Muere dando alas al nacionalismo victimista.

De Bosnia, Kosovo y Croacia llegan lamentos. Lamentos porque ha burlado a la justicia, y porque se ha burlado de ella. Se jactaba de lo mucho que disfrutaba en su defensa, poniendo en jaque al tribunal y a los testigos. Eso es lo que queda.
De Belgrado llegan lamentos. Lamentos porque haya burlado a la justicia (uno de los actuales ministros se queja de que queden impunes los intentos de asesinato contra él, su familia y sus colegas, por ejemplo). Pero llegan, sobre todo, lamentos por su persona.

Ha muerto, y no sé si eso trae orden al universo o no. Pero ¿qué queda para los que sufrieron su odio? ¿Qué queda para los que todavía lo sufren y para los que todavía lo sienten?

Ángel said...

Estoy de acuerdo con k.
Pese a que no siento ningún tipo de lástima por semejante animal,su muerte es una mala noticia,porque su juicio representaba,por extensión,la sentencia al horror y una condena oficial a sus seguidores,que lo son y muchos.Y ahora,ottra vez de acuerdo con k.,se van a poner en plan víctima los que realmente son verdugos...
Malos tiempos,malos...

Anonymous said...

La verdad es que yo no le tenía ningún cariño a Milosevic, pero tampoco al Tribunal de la Haya, en el que no confío y en el que veo tantos intereses ajenos a la verdad y con personajes despreciables pululando alrededor (ese Solana...).

Hubiese seguido vivo, le hubiesen condenado o no, lo que tenían que haber dejado es que los propios pueblos que son víctimas de ese hombre fuesen los que le juzgasen, y no otras instituciones y gobiernos que no han aportado nada.

Milton Malone said...

K., ¿me podrías recomendar un buen libro sobre la guerra en la ex-Yugoslavia? Porque pese a todas las noticias que he escuchado, creo que nunca he conseguido enterarme medianamente bien de lo que pasó allí. Es algo muy complejo, claro, con conflictos que duraron una década, pero me da la impresión de que a la gente le da igual estos "malos" como Milosevic o Karadzic porque no son capaces de situarlos bien, como a Sadam Hussein.

k. said...

mmm... pues me pones en un aprieto, porque es verdad que es complejo, no sólo por lo extenso en el tiempo y la cantidad de actores, escenarios y conflictos involucrados a la vez... es que además hay muchísimas lecturas.

Pero como por algún lado hay que empezar, yo te recomendaría "La desintegración de Yugoslavia", de Carlos Taibo, seguido por "La guerra de Kosova", también suyo, y por "Bosnia en Paz" de Raül Romeva.
El primero te da una visión general, y los otros dos creo que merecen la pena. Los dos autores con un ojo muy crítico puesto en la intervención internacional.
Seguramente son los dos que más saben de esto en España.

Pero si me preguntas más bien sobre libros que describan el conflicto armado, ahí poco te puedo ayudar. Hace poco hice "gestiones" para donar un libro sobre el asedio a Sarajevo que recoge también otros aspectos del conflicto en Bosnia a la biblioteca de Políticas de la Autónoma. Pero no sé si habrá llegado... y se trata de un libro autobiográfico, de un personaje dudoso para unos, héroe para otros. Se llama "La Batalla por Sarajevo", de Kerim Lukarevic.

k. said...

Perdona, el apellido es Lucarevic.

Milton Malone said...

Se me ha olvidado darte las gracias hasta ahora, pero ya estoy buscando los libros ;)

k. said...

Pues ya me contarás...

A la sombra de los funerales (y no se me va de la cabeza la imagen de los dos niños y la niña, de unos 12 años, vestidos de soldados, cuadrándose ante la tumba), de la despedida llorosa (dicen que decenas de miles) y de la despedida esperanzada (dicen que miles, con miles de globos de colores), quería dejar esto aquí.
Lo publica hoy Radio Free Europe - Radio Liberty. No cita fuentes ni más detalles, pero dice tratarse de una "carta" a Milosevic promovida por un "grupo". El origen es lo de menos en este caso.

“Thank you for the deceit and theft, for every drop of blood shed by thousands, for the fear and uncertainty, for the failed lives and generations, the unfulfilled dreams, for the horrors and wars you waged in our name, without asking us, for all the burdens you've placed on our shoulders," the statement said.

"Gracias por el engaño y el robo, por cada gota de sangre derramada por millares, por el miedo y la incertidumbre, por las vidas y generaciones fallidas, por los sueños sin cumplir, por los horrores y las guerras que llevaste a cabo en nuestro nombre, sin preguntarnos, por todas las cargas que has colocado sobre nuestros hombros."