Saturday, March 18, 2006

Con un muro hemos topado...

...claro que los muros también caen. Aunque otros se levantan en su lugar. Será que son necesarios para que la miseria humana tenga dónde esconderse...


"Skinimo ih!!! Stop nacionalizmu"
(¡¡¡Desnudémosles!!! Stop al nacionalismo)
Referido al SDA (bosniaco), HDZ (croata) y SDS (serbio)
Tuzla. Principios de Febrero 2006.


Tuzla. Febrero 2006.


"Zajedno za bolje sutra!" EUFOR
(Juntos para un mañana mejor)
Tuzla. Febrero 2006.

Lo de detrás es un cartel local.
Ridiculiza la figura de Paddy Ashdown (el anterior Alto Representate de NNUU),
y la de los tres presidentes rotativos del país (bosniaco, croata y serbio*).

*cada uno pertenece a uno de los partidos de la primera foto.

6 comments:

Ángel said...

En momentos como éste me rio yo mucho de los que hablan de que "españa se balcaniza".
Que dificil es mantener el equilibrio con las heridas tan mal cerradas...en fin,mejor carteles y gritos que rifles...

Anonymous said...

Preguntita: desde aquí la perspectiva que se tiene es que ni de casualidad se va a repetir ningún conflicto en los Balcanes, ¿es eso acertado?

k. said...

Preguntita dice...

Hay dos versiones que se oyen persistentemente como cantinelas, a veces muy cerquita una de otra.

Por un lado: ni de broma podría ocurrir un nuevo conflicto (a corto-medio plazo) en Balcanes. Demasiado en juego para Occidente, lo que significa demasiado en juego para los propios países.

Por otro lado: si se retiran las tropas, en unos pocos meses volvería el infierno.

Yo no me atrevo a hacer predicciones. Aunque tenga mis impresiones, claro. Sí te puedo decir que se sigue jugando con la carta del miedo a las posibles reacciones y movimientos de Serbia, tanto desde Serbia como desde la comunidad internacional.

En cualquier caso, si llegara a darse un nuevo conflicto violento, no creo que pudiera tomar la forma ni la extensión de los anteriores, porque el escenario ahora es muy distinto.

Si te vale de algo, mi apuesta sería por la normalización.
En todo caso, este año va a ser un año clave. Veremos qué depara. De momento ayer se consiguió firmar el pacto de reforma Constitucional en Bosnia (prácticamente forzado por EEUU), y, la verdad, parece quedarse muy corto. Pero por aquí me dicen que estas cosas mejor sin prisas...

Anonymous said...

:D, preguntita era preguntita, pero la respuesta no es respuestita... gracias, gracitas, creo que, como ed, también voy a buscar el libro de Taibo sobre el conflicto.

Anonymous said...

Yo también apostaría por la normalización y espero que se consiga aunque este conflicto tiene siglos de existencia y las heridas no están curadas. Dicho esto, confieso que yo tampoco tengo ni idea de lo que pasa realmente.

Anonymous said...

Siempre me parece curioso como a veces pueden ser más interesante los carteles que lo que quieren decir.