Thursday, September 13, 2007

¡Al pasillo!

Centro de educación secundaria de Zvornik, RS, BiH.


Situémonos. Pasillo superior, tres veces más amplio que este de aquí arriba, una docena de aulas de bachillerato a ambos lados.
Colgado entre las orlas de las promociones que han pasado por aquí en los últimos años, el recuerdo de la inevitable, impepinable, incombustible, deseada, soñada, revivida una y otra vez por todas las promociones de todos los institutos y facultades de la zona... la sacrosanta... peregrinación a Lloret de Mar.



Sí, sí. La misma excursión que me tocó en gracia al acabar el instituto. Hotelito en Lloret, excursión al Museo Dalí, excursión al Nou Camp y vuelta a casa con intoxicaciones varias. Exactamente la misma.

La primera experiencia "vuelta-a-Lloret" aquí en Bosnia o en alguno de los países vecinos, la tuve nada más llegar, seguramente con la primera persona con la que entablara una conversación. La cosa es más o menos así:
"-¿Española?
- Sí."
  • Opción A: "-Yo/alguien de mi familia hablo/a un poco de español. ¡Por las novelas!(*). ¿Sabes Esmeralda?(**) ¡Y José Armando! ¡El país parado, aquéllo fue tremendo!"
  • Opción B: "-¿De qué ciudad eres? ¿No serás del Real Madrid no? ¡Barcelona, Barcelona!".
  • Opción C: "-Yo/mi herman@/prim@/hij@/niet@/amig@/ahijad@ estuvo en España, de excursión con el instituto/la facultad... ¡Llo-ré-de-mar!"



(*)En realidad las llaman '
spanske serije' = series españolas.
(**) "Esmeralda" fue la primera telenovela en llegar a Bosnia, al poco de acabar la guerra, y fue un auténtico fenómeno social. He oído historias que van desde pueblos/barrios que recogieron dinero para sufragar la operación para que Esmeralda recuperara la vista, a la mujer que se presentó en comisaría queriendo testificar a favor de su inocencia, al hodza (clérigo musulmán) que cambió la hora de oración porque coincidía con la serie. La actriz visitó Sarajevo al acabar la serie, y la ciudad se colapsó.



Ahora quiero que os fijéis mejor en las fotos del mural, pinchando se amplía y la veréis mejor. ¿No hay nada que os llame la atención?

7 comments:

Anonymous said...

¿Que llevan la bandera de viaje?

Yo no he estado en Lloret de Mar, fuimos a Mallorca para hacer lo mismo.

Anonymous said...

yo digo lo mismo, lo de la bandera, a estas horas no doy para más.
Suerte que fue Lloret, Calella hubiera sido peor.
Y como lloré yo con Esmeralda!!!!!

Anonymous said...

mi capacidad de observación creo que está pasando por horas muy bajas, pero yo diría que lo que se ve por detrás de una de las fotos es la Sagrada Familia.....la del campo de fútbol diría que es el Camp Nou pero eso ya sería suposición pura y dura.

Tampoco sé si es por esto por lo que preguntas, pero bueno, ahí queda.

Anonymous said...

y los colores de la bandera tampoco me cuadran, ahora que lo miro...

Desde luego la bandera de Bosnia no es.....¿ Eslovenia ?

Ángel said...

La bandera, si,que es la de Serbia sin el escudo...

Supongo que la gracia es que ahora nos lo explicas, no?

k. said...

Exactamente, capi. Son los colores de la bandera de Serbia, sin el escudo oficial. Si la calidad de las fotos fuera mejor veríais un símbolo bordado en al menos una de las banderas, que es el símbolo de las cuatro S (C en cirílico), representando el lema: Samo sloga srbina spasava, símbolo de unidad nacional, basado en la identidad religiosa.

Una que no es partidaria de banderas, pero que respeta las que cada uno lleve en su corazón, que para eso el corazón es suyo, se sobresalta demasiado a menudo, por nuestras tierras, y por estas otras tierras que cada vez son menos mías y me hacen más suya...

Lo que sobresalta no es el apego a las banderas, sino los desapegos fieros que les acompañan. Estos son chavales de una ciudad bosnia, aunque en la entidad definida como serbia por la comunidad internacional, muchos de ellos venidos seguramente del interior del país de pequeños, durante la guerra.
Algunos de sus compañeros de curso, de pasillos y de excursión, tienen apellido musulmán, y están aquí, compartiendo pasillos y excursión, a pesar de que la idea de "unidad" basada en la unidad religiosa se llevó por delante familiares, vecinos, bienes, proyectos, presente, pasado y futuro.

Apegos a desapegos que no acabo de poder entender.

haujavi said...

Llego tarde pero también pensaba en la bandera. Es una suerte que nos lo explicases porque así hemos podido disfrutar con ese parrafo tan bonito:

Una que no es partidaria de banderas, pero que respeta las que cada uno lleve en su corazón, que para eso el corazón es suyo, se sobresalta demasiado a menudo, por nuestras tierras, y por estas otras tierras que cada vez son menos mías y me hacen más suya...

Precioso.