Sunday, July 29, 2007

Jugoslavija


Tito forjó un país.
Bijelo Dugme lo llevó en volandas.








Svi marš na ples.
Todos echando leches a bailar.

Les dicen los Beatles de los Balcanes, salvando todas las distancias. La banda más popular y más querida a lo largo y ancho de toda la antigua Yugoslavia, en cada una de las repúblicas, con diferencia. Una leyenda. Suyas son el 80% (mi cálculo) de las canciones míticas que oyes una y otra vez y acabas tarareando sin saber qué tarareas, esas que la gente corea de fiesta. "¿Quiénes son?" Y te miran perplejos. "Bijelo Dugme".
Ésos son Bijelo Dugme.


Ima neka tajna veza.
Hay alguna conexión secreta,

alguna conexión secreta entre todos nostros.

Y son de Sarajevo. Un símbolo de la unidad pasada, o puede que más que eso, la pasión común más fuerte que corre por las venas exyugoslavas, después de Tito, seguramente. Le dieron una nueva cara al país, rock gamberro, ganas de bailar y una mirada propia. Recogían por el camino lo mejor de la música tradicional, que ha sido el camino final de Bregovic. Supieron evolucionar. Se separaron en el 89, justo antes de empezar la década negra.



Y el sábado pude verlos en directo. Y lo más emocionante no fue sentir vibrar el suelo con el sonido de esas canciones que me sé de memoria y que nunca pensé que escucharía en directo, ni tenerles a ellos, a los mitos, delante, sino ver a las 10.000 almas a mi alrededor completamente entregadas a Lipe Cvatu, Đurđevdan (canción tradicional serbia y romaní que se hizo famosa con sus arreglos), Ne spavaj mala moja...


La banda se reunió en 2005, después de 15 años, para dar tres conciertos en Sarajevo, Zagreb y Belgrado. 200.000 personas en Belgrado, y todo vendido en unas pocas horas en Zagreb y Sarajevo.

4 comments:

Anonymous said...

Pues tienes razón, hay que reconocerles que los estribillos se te quedan en un santiamén ( la de "Ima Neka Tajna Veza" la he escuchado un par de veces y se me ha quedado el soniquete. Que me buscado la letra y todo, vamos. Luego me pondré con la traducción, así que ya sabes que probablemente recibirás correo mío )

:P

k. said...

Ya me veo consultando con mi profe de bosnio, hay que ver ;)

P.D. No le des ideas a Haujavi ^^

Anonymous said...

¿ te has parado a pensar qué sería de tí si el brujito y yo uniésemos nuestras fuerzas en calidad de preguntones ? Porque si por separado no te damos tregua, juntos ni te cuento....jajaja

haujavi said...

Jejeje, pues tienes suerte de que ahora mismo no puedo escuchar música ni ver youtube por el ordenador suplente del siglo de las luces que tengo que usar porque si no...