Monday, October 23, 2006

Bajram, música, fiesta

Esta mañana me desperté con las bandas de gitanos venidos sobre todo de Serbia tocando por las calles. Ha sido la banda sonora del día, y la música lo llenaba todo. Hoy es Bajram, el día de celebración del fin del Ramadán. La fiesta y lo pagano se mezcla, aunque se supone que es un día de recogimiento. Pero así son las cosas. La familia se reúne para una comida tempranera que se alarga horas, hasta la noche... y eso que no incluye el café. Y los canales se llenan de programas especiales, música tradicional y mensajes de felicitación. No es el día para escuchar Sevdalinka (canciones de amor tradicionales), pero alguna se cuela también en la programación.

Aquí os dejo un link para que os hagáis una idea de cómo ha sonado el día en la calle (que no en la televisión). La pista 4 sobre todo, y también la 3, os darán una idea. Y que nadie me pregunte del por qué de la bailaora flamenca. Es más, aviso que el grupo está compuesto por americanos e israelíes. Y los he conocido recomendados en un blog albanés. Es lo que tiene el mestizaje.
http://www.balkanbeatbox.com/index2.html

3 comments:

Imogen said...

la verdad es que poder vivir en persona las mil y una tradiciones que existen a lo largo de todo el globo debe ser una experiencia inolvidable.
La música tiene un ritmillo bastante particular, es como una mezcla de muchas músicas, no??
O lo mismo soy yo que mi cabeza no da para más.

Blog said...

¿Por qué el flamenco es un rollazo si la música gitana del resto del mundo es tan divertida?

haujavi said...

Buena pregunta Carlos, buena pregunta.