Friday, October 13, 2006

Os presento a Medina

...que es la mejor amiga de Samina...

...quien va a recogerla a un par de kilómetros de su casa, donde también se les unen Ramiza, Ramiz y Ermina...

...con ellos no va Tima, la hermana de Samina, aunque ya tiene 6 años, porque todavía no puede hacer el camino...

...ninguno conoce todavía a Jasmina, pero puede que la conozcan al pasar en 5º a la escuela de Konjevic Polje, 7Km todavía más lejos...

...si antes los padres no han decidido que es mejor que vivan con algún familiar en algún sitio donde la escuela no les caiga tan lejos, o donde haya una carretera en condiciones y medios de transporte, como le ha pasado a la hermana mayor de Samina y Tima, Irma.

11 comments:

Imogen said...

esas son tus niñas???
Estoy segura que por verlas sonreir vale la pena todo el esfuerzo que tengas que hacer, a que si?? ;)

Anonymous said...

¡Qué guapos son todos!

Anonymous said...

mendua cantera guapa hay por esas tierras ¿ no ? XD XD XD

Y qué pena que para poder ir al colegio, que no es una obligación, sino un derecho, tengan que ir a patita a varios kilómetros :S. No sé tampoco si es la tónica general, o si por aquella zona son los únicos niños afectados......de verdad, que pena ( aunque aquí en España, tampoco nos quedamos cortos en este tema en muchos pueblos sin apenas recursos......y luego tan fantásticos que nos creemos..... )

Una cosilla. Las niñas tienen todas parecidas terminaciones en los nombres. ¿ significan algo o simplemente es casualidad ? ( y si estoy preguntando una tontería, me lo dices y ya está :P )

k. said...

¿Verdad que son guapísimos? Pues así todo :P

Estos no son "mis niños" (a los que doy clase), pero casi, porque les veo casi tan a menudo como a los otros.

No sé mucho de la etimología de los nombres, a parte del hecho de que son nombres de ascendencia musulmana, herencia del período otomano (con Medina está claro). Los de chica suelen terminar en -ina o -ida, aunque hay de todo, pero suelen tener la rima asonante -i-a.

No creo que tenga nada que ver, pero el equivalente al genitivo sajón inglés, cuando se trata de una poseedora (femenino), se construye añadiendo -ina a la poseedora:
"Esmina brat" = el hermano de Esma
Pero ya te digo, no creo que tenga nada que ver. Entre otras cosas, porque (al menos en el ámbito rural) el sistema familiar es fuertemente patriarcal (hasta el punto de que cuando hacemos el mapa familiar a veces no incluyen a las hermanas, que se supone que pasan a formar parte de la familia del marido). Así que sería de esperar que los niños se considerasen más "propiedad" del padre que de la madre. Es lo que ocurre con los apellidos árabes: Ibn, transcrito muchas veces Ben (como en Ben Laden) pero también con los castellanos y casi con cualquiera que yo conozca: Fernández, hijo de Fernando (no de Fernanda)...

En cuanto a las escuelas, es un problema generalizado en las zonas rurales más deprimidas (aquí, casi todas), sobre todo si son de montaña. Pero aquí el problema se agrava por un sistema tan corrupto que lo permea todo, y sobre todo por la discriminación y la política de desatención hacia a las minorías que han vuelto o intentan volver a sus casas, como es el caso.

Blog said...

Vaya, ya me habéis reventado el comentario sobre lo fácil que tiene que ser hacer una poesía allí...

El texto inteligente lo dejo para más tarde.

Milton Malone said...

Me habéis pisoteado todos los comentarios.

Ángel said...

Pero...

Éstos niños tienen las miradas mas increíbles que he visto en mucho tiempo! (Y créeme,veo niños a diario...habituialmente con la mirada embotada a base de zampar bollos y ver telebasura)

Y...está jodido,pero...están haciendo el esfuerzo de ir,no?y esos ojos...son inteligentes...

Y mas vale que lo sean,porque si eso va a arreglarse...depende de ellos.

Y de quienes os guian ahora.

ánimo ;)

Milton Malone said...

Por cierto, qué te parece que todas las repúblicas quieran entrar en la UE y puedan hacerlo en breve (como Croacia).

k. said...

Tú ahí lo dejas, como quien no quiere la cosa :P

Pues qué me va a parecer. Primero que lo de "en breve" no tiene nada de breve... Croacia todavía tardará, aún le queda mucha reforma por delante, y además, por parte de la UE, lo de Bulgaria y Rumanía ha dejado bastante claro en qué punto estamos. Para el resto ni te cuento. Bosnia y Serbia lo tienen todavía peor que Macedonia (que ya es candidata), Montenegro o Albania, algo que ni os imaginais cómo duele aquí.
[[De Albania, por cierto, nadie habla, pero es el segundo país de mayoría musulmana con aspiraciones europeas después de Turquía, avanzando a pasos agigantados en los últimos años en el plano económico y político]].

Y aunque haya un doble discurso, en el que los oficiales de la ampliación y algunas cabezas visibles en las relaciones multilaterales (y bilaterales) sigan declarando y afirmando a quien quiera escuchar que la integración seguirá adelante, que es necesaria y que cuenta con el apoyo incondicional de tal y tal socio, no deja de ser parte de una estrategia necesaria: la zanahoria que no se puede (ni se debe) esconder a estas alturas.

La UE (y la OTAN) son para esta región el único horizonte posible de estabilidad y desarrollo. Si digo la máxima aspiración me quedo corta, porque es la única aspiración. No es mucho exagerar si digo que es lo que mantiene a la gente andando por la calle. La única esperanza y la única manera con la que cuentan para salir del círculo vicioso de descomposición social y política. Y ésa es la carta que se ha estado jugando y que se sigue jugando desde la CI (Comunidad Internacional) en las relaciones con la zona. No tendría espacio en todo lo que llevo escrito de blog para explicar la importancia de esa promesa.

Así que todo lo que leo, veo e intuyo de parones en el proceso, de piedras en el camino, de reticencias, y el proceso de parálisis total en la UE, me pone un nudo en el estómago y es casi lo que más me preocupa de todo lo que leo, veo e intuyo por aquí. Porque sin esa promesa no hay nada. Y no me refiero al futuro, sino al presente.

Porque, dicho eso, entiendo que la carta no está siendo bien jugada. Para empezar, los estándares con los que han entrado algunos de los últimos países (léase Bulgaria y Rumanía) no hacen más que debilitar la legitimidad (y credibilidad) de las exigencias europeas. Tampoco estoy de acuerdo en que se les exija más de lo que se le exigió a España o Portugal, por ejemplo, como se ha venido haciendo. Pero no debería valer cualquier cosa (por el bien de la UE, pero sobre todo como mecanismo de impulso para la mejora social e institucional, en términos democráticos, de esos países). Lo de Bulgaria y Rumanía me parece un mal ejemplo.

Y aquí, en Bosnia, con un país dividido y empeñado en esa división sangrante (el 70% del presupuesto se va en mantener el aparato del Estado... el 70%) e inoperativa, que deja a los ciudadanos completamente indefensos y al país paralizado y sin visos de recuperación ni inversiones posibles, con reformas bloqueadas tan fundamentales como la unificación de la policía o la armonización del sistema educativo, o en Serbia, también con mucho camino por andar, y además, ambos países con Mladic, Karadzic y otros cinco máximos responsables de crímenes de guerra campando a sus anchas... toda señal de ambigüedad y de "podemos pasar ciertas cosas por alto" no ayudan demasiado... y por otro lado todas las señales de "hagais lo que hagais no vais a entrar, o tardareis décadas" ayudan todavía menos. Además de cortar el suministro de oxígeno para millones de personas.

haujavi said...

Ostras, como para poner algún tipo de comentario ahora. Pues los niños parecen majisimos. Y lo de la integración en la UE... a mi me parece que la UE piensa que una vez dentro de la UE estos países se normalizarán y que cuando vayan adoptando las directivas a trancas y barrancas se irán haciendo más "europeos". A mi siempre me parece muy curioso un dato, Alemania puso un cupo a la emigración española(que nunca se cumplió porque nadie se fue sino todo lo contrario) cuando España entró en la UE. Evidentemente no es el mismo caso que Bulgaria y Rumanía, pero refleja lo que puede llegar a cambiar un país, no ya por la entrada en la UE, sino por el simple hecho de la esperanza y seguridad en no volver a tiempos peores.

TonyMontanaLuque said...

Pues yo... esto... iba a decir... el cocherito leré, me dijo anoche leré, que si quería leré, montar en coche leré... ¿Qué coño significa leré?