Thursday, April 20, 2006

Flores y pascua

La primavera llegó para quedarse. Y qué primavera. No sólo revientan las colinas, los valles, los parques, los jardines y las macetas. También los caminos y las calles, las terrazas de los bares y las terrazas de cultivo. Y también nos revienta el motor del coche... ya pondré alguna fotillo... tirados en medio de un camino de montaña... y creo que nunca había sonreído tanto ni tan seguido. Creo que hemos roto en el sitio más bonito del mundo. Objetivamente no lo es, seguro, pero en ese momento, juro que lo era.







La primavera del papel dura todo el año, pero en esta época desde luego no decae... Esto de aquí abajo es la versión de nuestro "Dime con quién andas..."


"S kim si, takav si"
(Con quien estás, así eres)
La traducción es chunga, la gracia está en que "ser" y "estar" son el mismo verbo.




Y esto de aquí arriba, es la Pascua. Lo que para mí siempre ha sido la Semana Santa, pero empiezo ya a acostumbrarme a llamarlo así... El caso es que volvemos a tener celebración doble (la ortodoxa, una semana más tarde que la católica). Y el caso es que voy recogiendo huevos de pascua allá por donde voy. Y digo allá por donde voy, sea una casa musulmana, ortodoxa o católica... También había árboles de Navidad por doquier... pero en este caso me ha llamado más la atención, porque no sé si la tradición es auténtica (de los católicos y ortodoxos de la zona) o prestada, como los árboles o Santa Claus. Pero en ese caso, ¿por qué a nosotros nos han llegado los árboles y Papá Noel, pero no los huevos de pascua*? ¿Y por qué aquí no se ha infiltrado (fiuuu) Halloween aún? Por falta de parabólicas y televisión por cable no será...

*Por cierto, que los huevos no se esconden, se tienen preparados como regalo para las visitas, los nietos, en el trabajo... Tampoco hay huevos de chocolate, son todos auténticos huevos de campo, coloreados al hervirlos... Y después si se quiere, se decoran con algún detalle más.

9 comments:

Imogen said...

OStras, que interesante todo lo que cuentas.
La verdad es que estás aprovechando al máximo tu estancia allí, jeje, como debe ser.
Es curioso todas las tradiciones que hay que ni siquiera sabemos que existen, al menos yo.
Pero por otro lado....es triste que los huevos no sean de chocolate ;)

Anonymous said...

Joe, yo juraría que las flores son del mismo papel que los carteles, ¿no?

Anonymous said...

Oh, vale, vale, acabo de releerlo y ya me entero que el papel que dices te refieres a las flores :S no me lo tengas en cuenta, que uno ya va entrando en años.

k. said...

ahora sí que la hemos liado bien ^^

Las flores son de verdad ;) Son unos narcisos que me trajeron mis "caseros" de su casita de campo. Se van para allá todos los fines de semana desde que hace buen tiempo para intentar acondicionarla y ponerla bonita, aunque no paran de repetir con tristeza que "ya no volverá a ser lo que era". La casita estaba en la línea del frente. De hecho un destacamento serbio estuvo alojado allí.

Con lo del papel me refería a los carteles ;)

Anonymous said...

No te preocupes, es mi neurona, que se ve que se había ido a otro lado mientras escribía... la tengo demasiado mimada, siempre sin dar palo.

Anonymous said...

a la espera quedo de ver las fotos del sitio más bonito del mundo, que esas cosas hay que compartirlas con quienes estamos en un sitio más.......dejémoslo en que no es tan bonito :-P

Como me gusta leer y conocer las tradiciones de otros países, y ver como a pesar de todo, se conserva la personalidad propia de cada cultura....y que no se pierda, por favor. Cruzaremos los dedos....

Anonymous said...

Yo voy a hacer de enanito gruñón y decir que estoy deseando de que se acabe la primavera y con ella mi alergia. Sí, es todo muy bonito pero con los ojos llorosos no se aprecia tan bien.

Y dejando mis males a parte, están bien las tradiciones y sobre todo celebrar las cosas. Ayer me decía alguien que en la ciudad de Italia donde está no se ha hecho nada por Semana Santa. En un país donde tienen la sede de la Iglesia Católica, ¡A dónde vamos a llegar! ;)

Imogen said...

Ey! Por una vez podré ser tacañona!!! Yupi!!!! Rigby: la Santa Sede está en El Vaticano, que es un país por sí solo. Sí, vale, que es una plazoletilla minúscula con 4 pilares y una peazo de Iglesia pero...que se lo digan a ellos a ver que gracia les hace.

Así que si los italianos no celebran nada...los que viven en Roma que se cambien de país dando un paseíto, y problema resuelto ;)

(Cómo se nota que tenemos a la niña lejos y no puedo replicar,jejej)

Anonymous said...

¿ Por qué se celebra la pascua en todo el mundo menos en mi ciudad ?