Friday, October 07, 2005

Sarajevo

Que dificil es hablar de Sarajevo en unas pocas lineas, y que dificil quedarte con unas pocas fotos. Sobre todo si las que tengo no son especialmente buenas, y menos para transmitir lo que es Sarajevo, como es y como se vive.

Empezare con unos pocos favoritos, de los demasiados que tengo...
Y perdon por los acentos ;)
Esto de aqui es Marsala Tita. Todas las ciudades y casi todos los pueblos en los que he estado (la mayoria en la Federacion, la parte croato-musulmana) tienen su calle Marsala Tita ("Mariscal Tito"). A parte de todo el significado que carga, esta calle es algo especial. Es la arteria principal de Sarajevo, aunque aqui solo se ve su "nacimiento", y fue uno de los primeros rincones que me recibio y que me hizo darme cuenta de donde estaba...

Y esto de aqui es un gran favorito... la Llama Eterna (traduccion un poco libre). Es un homenaje a todos los yugoslavos de Bosnia-Hercegovina, Croacia, Montenegro y Serbia que lucharon juntos (y se nombra a todas las naciones que componian la Republica Bosnia) en la Segunda Guerra Mundial. La llama siempre esta encendida. Y es el lugar en el que se suele "quedar" (como el reloj de Salamanca o el Oso de Madrid).

Por cierto, que justo al lado esta Benetton... en fin... Y como vereis, toda Sarajevo esta en obras, supuestamente de mejora... pero el caso es que nunca acaba de mejorar. Se estaran inspirando en Gallardon?

Esto de aqui, es una preciosidad... Fue la primera estampa de Sarajevo que me emborracho de la belleza que se desparrama por aqui, entre sitios en los que se vislumbra todavia la destruccion y sitios en los que persiste la miseria, la magia y la grandeza de Sarajevo siguen todavia intactos, en sitios como este, que guardan todo ese espiritu, intocado e intocable.

Es la Facultad de Bellas Artes.

Y esto de aqui es el gran peque~o favorito. Buybook, una libreria-cafeteria muy especial. Cada tienda se especializa en un tipo de libros (arte, historia, novela...). Y te invitan a un cafe con cada compra. Es bastante peculiar, espero poder contaros algun dia. Y para mi muy especial, el sitio de encuentro y de recuerdo de un par de grandes amigos, dos personas maravillosas que adoro.
Y esto de aqui, es la despedida por el momento. Mostar fue mi primera parada en Bosnia. Y fue mi gran flechazo. Un sitio de cuento. Un sitio para querer volver siempre. Zenica es un lugar de inspiracion, el sitio donde una antropologa escribio un libro estupendo sobre la vida en la Bosnia rural antes de la guerra, del que hay mucho que aprender y que entender. Y Tuzla es el sitio donde estoy ahora... ya os contare algo de por aqui, que vale la pena.





7 comments:

Anonymous said...

Yo quiero, yo quiero, yo quiero...

Di el nombre del libro y la autora, please.

Cuando las cosas son algo más que lo que se ve.

Anonymous said...

hombre, que sorpresa, me alegro de que te hayas pasado tan prontito por aqui... :))

Ella es Tone Bringa, y el libro no se si esta en espačol, "Being Muslim the Bosnian Way", lo que vendria a ser: "Ser Musulman a la manera Bosnia".
Tambien tiene un par de documentales que me consta que son buenisimos, aunque imperdonablemente no he podido verlos aun.
Uno es "We Are All Neighbours" o "Somos Todos Vecinos" (rodado cuando volvio al pueblo en el que hizo su investigacion, una vez que la guerra habia acabado con el), y el otro se llama "Returning Home" ("Volviendo a casa") o algo parecido.

Anonymous said...

Pues va a ser que no está publicado en castellano, pero algo buscaré porque es un tema que me interesa bastante.

Por cierto, veo que en Sarajevo también leen "Pedro Paramo", y no sólo por obligación, sino en unas buenas ediciones. Demuestra buen gusto.

Y sí, me he pasado prontito, de hecho he llegado tarde al trabajo por leerte... ;) Bueno, si no hubiese sido por esto, habría sido por otra cosa.

Ángel said...

He vuelto casi 20 años atrás...
Cuando en Mostar todavía había un puente milenario.
Cuando Kosovo era apenas un pequeño problema regional.
Cuando todo lo que nos enseñas me pasaba desapercibido...
Curioso como alguna imágenes permanecen en el recuerdo pese al tiempo pasado...Sobre todo cuando alguien las aviva de ésta manera.
Queremos más!!!

(El hecho de que a estas alturas diga que he estado por allí,aunque no exactamente en Sarajevo ya no sorprende a nadie,no?)

Anonymous said...

ahora no puedo colgar mas fotos, estoy sin puertos, pero en cuanto pueda...

capi, estuviste por aqui? cuando? y como era? yo no tuve esa suerte... cuentanos un poquito...

Hoy he vuelto a Sarajevo para el fin de semana. La ciudad cambia tanto con el frio y la lluvia. O sere yo? Dia raro, dia gris, empieza el largo invierno.

Ángel said...

Estuve de pequeño,pues hace casi 20 años,como ya dije...
Lo recuerdo...pues vagamente,la verdad,pero recuerdo el tipo de edificios,parecidos a la facultad de artes,y con mezcla entre estilos mediterraneo occidental y musulmán...
Estuvimos por Dubrovnik,Mostar,Ljublijana(si no recuerdo mal)y una isla cuyo nombre no recuerdo...
Intentaré conseguir las fotos...son mas fiables que mi memoria...
Disfrútelo ;)

Milton Malone said...

Debe ser toda una experiencia visitar aquella zona. No sólo por los vestigios de una guerra, sino por ser uno de los puntos calientes culturales de Europa, donde se juntan y entremezclan varias culturas. Espero que puedas seguir enseñándonos la vida en Bosnia a menudo.