Wednesday, October 12, 2005

Donde no hay llanuras ni meseta

(Y van 6 largos intentos de que se suba las fotos. Esto deberia haber estado aqui ayer. Y si hay suerte, en unos cuantos intentos mas, tambien estaran las fotos. Ah, disfrutad las tildes mientras duren...)

Pues esto de aquí es un vistacillo a la geografía viva de Sarajevo.

Sarajevo es un profundo valle arropado, casi asfixiado, por colinas y barrancos, aunque ha llegado a desparramarse por encima, a través y más allá de ellas. Las distintas partes de la ciudad se esconden entre los recodos y serpentean. La parte noreste se comunica a través de un túnel, un punto clave para el asedio.


Las colinas proponen todo un contraste con la parte baja. En las laderas, se arremolinan las casas tradicionales bosnias, de dos plantas, hechura humilde, jardincito y cortinas de puntillas.


Abajo, observada todo el tiempo desde esas colinas, se extiende y se estira la Sarajevo urbana, a lo largo del río.
En el extremo oriental empieza la primera Sarajevo, Basčaršija, el centro del comercio y la política otomana. Donde se han ido acumulando todos los templos que han hecho famosa a la ciudad.


Enseguida se fusiona con la huella austrohúngara, que ocupa todo el corazón de la ciudad.


Mas allá, y más allá todavía, como si Sarajevo no quisiera acabarse nunca, los barrios periféricos, los monstruos de viviendas de la época comunista, edificios inmensos, interminables, difíciles de creer, aunque nunca tanto como en Belgrado. Combinados con bloques altos y estilizados, revestidos de colorines, en formación de cinco a diez o doce.



Desde estas colinas, parte de un paisaje tan querido para todos los que han amado Sarajevo, durante cuatro años se intentó el asesinato lento y la rendición dolorosa de la ciudad. Sarajevo, y lo que representa, resistieron. Todo el mundo se pregunta ahora si podrán resistir a las cicatrices y a aquéllos que se esfuerzan porque no se cierren...



Y como si se hubieran conjurado los astros, casi 10 años después, hoy Bosnia-Herzegovina y Serbia-Montenegro (que a nadie se le olviden las coletillas, que son algo más que coletillas...) se enfrentan por el derecho de uno de ellos a estar en el Mundial. Y habría tanto que decir de ese partido, de esos dos equipos, de la multitud que los alimenta. Nada es sencillo ni se deja reducir a una definición que no tenga problemas.

Mientras, llevamos ya una semana de Ramadán, y la radio y los minaretes siguen llamando a oración y a recogimiento.

(Como escribir mirando hacia atras tiene sus ventajas, en el partido no hubo incidentes "serios", aunque siempre cabe preguntarse a que se le considera serio. La victoria de Serbia-Montenegro se celebro en las calles de Banja Luka y Bijeljina, las dos principales ciudades serbias en Bosnia, y tuvieron una amplia cobertura por television en segun que canales, mayor incluso que la de Belgrado)

8 comments:

Ángel said...

Es que he descubierto una horrible falta de ortografía y me he cargado mi propio comment...
Que decía que con una descripción como esa,no hacen falta fotos...
Y,si,es probable que acabe en Glasgow...
A ver que tal...

Anonymous said...

kruchiski, chiquilla, tienes más moral que el Alcoyano....jajajaja ;-)

Montones de gracias por el esfuerzo que estás haciendo para ofrecernos todo esto, que sé que las condiciones no son las mejores :-(

Pero es totalmente cierto que con muchas descripciones como esta no hace falta que subas fotos si el servidor se pone tonto, que vamos a ver lo que nos cuentas igualmente :-))

Ah!......certifico que unas horas después de tu mensaje....ahí siguen las tildes, como unas campeonas...jajaja :-D

Anonymous said...

Con tildes o sin tildes, con fotos o sin fotos, gracias por hacernos llegar Sarajevo.

Milton Malone said...

Curioso lo del partido, me recuerda a los Argentina-Inglaterra de los años 80, aunque es diferente, pero el fútbol se convertía en una metáfora y en la posibilidad de una venganza, de una revancha, para acabar en algo más amistoso. Después de todo, los que empiezan las guerras no son los aficionados.

Ángel said...

Y llegaron las fotos...
Ya en su día,y con lo poco que recuerdo,me hacía raro la mezcla de estilos...ahora que los puedo entender,más.Y,no se como se verá in situ...pero parace que está bastante reconstruído todo,no?

k. said...
This comment has been removed by a blog administrator.
k. said...

(ahora sí)

Pues está todo patas arriba, pero por la puñeta de las obras... que visto así hasta se agradece.

Quedan muchas fachadas y edificios en los que no se han hecho desaparecer los impactos.
Pero está prácticamente todo reconstruido, por no decir todo. Hay bastantes edificios en ruinas (menos que el año pasado), pero la mayoría son eso, edificios en mal estado y abandonados.
Y queda el Parlamento, claro, que no se ha querido reconstruir. Pondré más fotos y podreis juzgar vosotros mismos.

Por cierto, en los días que he estado allí no he tenido tiempo de pasarme por la Biblioteca. En julio del año pasado estaba reconstruyéndose el hall principal, no sé cómo estará ahora.

Anonymous said...

Bueno, pues aqui desembarca una nueva comentarista, jeje.
La verdad es que yo no conocía Sarajevo más que por lo visto en la televisión por las desgracias de la guerra, así que tampoco puedo decirte que me parece.
No se ve una ciudad bonita, que digamos, pero como han dicho antes, parece que han vuelto a la normalidad después de toda la barbarie,no??
Quizá lo que más me sorprende es el contraste de verde-urbanizado, que hay en algunas de las fotos.
Un besito
Ciaoooooo