Situémonos. Pasillo superior, tres veces más amplio que este de aquí arriba, una docena de aulas de bachillerato a ambos lados.
Colgado entre las orlas de las promociones que han pasado por aquí en los últimos años, el recuerdo de la inevitable, impepinable, incombustible, deseada, soñada, revivida una y otra vez por todas las promociones de todos los institutos y facultades de la zona... la sacrosanta... peregrinación a Lloret de Mar.
Sí, sí. La misma excursión que me tocó en gracia al acabar el instituto. Hotelito en Lloret, excursión al Museo Dalí, excursión al Nou Camp y vuelta a casa con intoxicaciones varias. Exactamente la misma.
La primera experiencia "vuelta-a-Lloret" aquí en Bosnia o en alguno de los países vecinos, la tuve nada más llegar, seguramente con la primera persona con la que entablara una conversación. La cosa es más o menos así:
"-¿Española?
- Sí."
- Opción A: "-Yo/alguien de mi familia hablo/a un poco de español. ¡Por las novelas!(*). ¿Sabes Esmeralda?(**) ¡Y José Armando! ¡El país parado, aquéllo fue tremendo!"
- Opción B: "-¿De qué ciudad eres? ¿No serás del Real Madrid no? ¡Barcelona, Barcelona!".
- Opción C: "-Yo/mi herman@/prim@/hij@/niet@/amig@/ahijad@ estuvo en España, de excursión con el instituto/la facultad... ¡Llo-ré-de-mar!"
(*)En realidad las llaman 'spanske serije' = series españolas.
(**) "Esmeralda" fue la primera telenovela en llegar a Bosnia, al poco de acabar la guerra, y fue un auténtico fenómeno social. He oído historias que van desde pueblos/barrios que recogieron dinero para sufragar la operación para que Esmeralda recuperara la vista, a la mujer que se presentó en comisaría queriendo testificar a favor de su inocencia, al hodza (clérigo musulmán) que cambió la hora de oración porque coincidía con la serie. La actriz visitó Sarajevo al acabar la serie, y la ciudad se colapsó.
Ahora quiero que os fijéis mejor en las fotos del mural, pinchando se amplía y la veréis mejor. ¿No hay nada que os llame la atención?