Saturday, July 29, 2006

Srebrenica, 11 de julio


Celebraciones. Gente reuniéndose, contando algún chiste, comiendo en un picnic. Gente muy real. Gente con familias con las que compartir el día. Con amigos. Con otra gente que también tiene familia y amigos. Personas con una fecha de nacimiento, cumpleaños, bodas, celebraciones.




Y otra vez, el sinsentido.








1.937 enterrados. 505 que se unen. Alrededor de 5.000 que todavía esperan. Y un hermano, un padre, una esposa, un hijo, que también esperan.

El vacío.
Fábrica de Potocari, cruzando la carretera desde el memorial, donde fueron retenidos lo que no escaparon y fueron cazados monte a través, en la escapada hacia Tuzla.





No olvidamos. Never forget.


Y los otros cientos de miles, los que no cayeron en Srebrenica y no se llevan los focos ni la atención de nadie. Tampoco en Srebrenica hubo una gran representación de autoridades este año. La vergüenza y el desinterés se alargan como una sombra también en un día de sol como éste, un día del mes de julio. Un día como tantos otros.

Se me pasó decirlo. Las fotos son de Alis, mi intérprete infatigable. Yo no pude estar allí, porque estaba precisamente en una de esas celebraciones de las que hablaba, en España.

8 comments:

Anonymous said...

Ahora voy a demostrar mi incultura total pero... ¿siguen enterrando a gente? ¿eso fue este año(la reunión que comentas)? ¿no los mataron hace tiempo?

k. said...

Sí, lo de las fotos fue hace sólo unos días.
Y la caída de Srebrenica fue en 1995.
Se calculan entre 7.000 y 8.000 muertos, de los que de momento sólo han sido encontrados, identificados y enterrados 2.400. Los últimos 400 fueron enterrados ese día, en el 11º aniversario.

Así que sí, 11 años después siguen enterrando gente. Y aún quedan muchos años por delante. Casi cada semana siguen apareciendo fosas repartidas por una zona bastante amplia. El problema no es sólo encontrar las fosas, sino que suelen ser fosas secundarias y terciarias, porque los restos fueron cambiados de unas a otras para borrar el rastro cuando se supo que las originales podían ser localizadas por satélite. Así que los restos no siempre están completos, sino repartidos en dos o más fosas.
El trabajo de localización, recuperación de restos e identificación es gigantesco, además de monstruoso. En los túneles de la morgue de Tuzla esperan los restos de unas 4.000 personas todavía sin identificar, provenientes no sólo de Srebrenica sino de todo el noreste y este del país.

Para saber un poco más, si a alguien le puede interesar el tema:
http://www.elpais.es/articulo/reportajes/detectives/ADN/viven/Bosnia/elpdomrpj/20051120elpdmgrep_3/Tes/
http://www.memoriahistorica.org/modules.php?name=News&file=print&sid=166

Ángel said...

Justo cuando iba a preguntar que era exactamente lo que se estaba haciendo has añadido el comentario completo.

En el fondo,lo que causa horror es que 11 años despues aún no se sepa con exactitud cuantos,quienes y donde...Lo de cambiar los cadaveres de sitio,sin estar ni siquiera completos,simplemente da escalofrios...

Anonymous said...

Muchas gracias por la información. He leído uno de los enlaces porque el otro no podía y se me ha quedado un mal cuerpo del copón. Tiene que ser terrible mirar en un libro si puedes reconocer algún objeto personal de alguien de tu familia después de tantos años. Mientras lo leía estaba pensando (y lo comentan al final) que algunos pueden estar con vida pero esa angustia de no saber donde está, si está vivo o muerto, tiene que ser terrible.

Tiene que ser muy dificil después de tantos años identificar los cuerpos, aunque usen el ADN. Y lo de no tener herencia si no se demuestra que está muerto es otra gota más en un vaso colmado hace tiempo.

Siempre me pregunto la función que tienen los soldados de la ONU, además de hacer sus propias perrerías en el país. Los soldados en general cuanto más lejos mejor.

Milton Malone said...

Ni un solo político. Es algo habitual cuando se quieren plantear políticas de transición, de reconciliación, minimizar todo aquello que pasó, como si quisieran convencer al pueblo de que no pasó nada, que hay que hacer borrón y cuenta nueva. Pero el pueblo no olvida. No puede.

k. said...

Por desgracia (no por principio, sino por lo que hay) políticos sí que hubo, locales. Los de siempre, los que rentabilizan el dolor y se sacan fotos como si fueran estrellas de cine (esto último, palabras textuales de quienes estuvieron allí).

Con la poca representación me refiero sobre todo a la representación de la rimbombante "comunidad internacional". Carla del Ponte estuvo allí, una vez más, y algunas autoridades de EUFOR y otros agentes internacionales de los que se encuentran en la zona. Sí que hubo un congreso en Sarajevo sobre el papel que jugó la comunidad internacional en la tragedia. Ha habido mucho mea culpa en los últimos años, pero del que llega tarde y sin consecuencias ni enmiendas reales. El fondo sigue siendo el mismo. Por desgracia. Sólo hay que leer las noticias de hoy, que son las de ayer, y serán las de mañana. Más de lo mismo y cero de rectificación. Y el miedo que sigue ganando partidas.

Anonymous said...

weno, como sobre el tema me queda poco por decir, y mucho por leer e investigar en vez de hablar por hablar, solo puedo decir una cosa.....me alegro de que estés de vuelta. Es una gozada leerte y aprender de tantas y tantas cosas que ignoro, muy a mi pesar....

k. said...

Lo último.
http://www.cooperativa.cl/p4_noticias/site/artic/20060801/pags/20060801133141.html